A meses de finalizar la administración de Mauricio Macri (2015-2019) es posible caracterizar la orientación de su modelo de política exterior como dependentista. La direccionalidad de las acciones externas argentina respondió a la visión liberal de la inserción externa del país, en la cual los parámetros económicos-comerciales son puestos en valor por sobre los aspectos políticos y sociales, motivo por el cual se promueve la vinculación con los mercados financieros de capitales y se privilegia el vínculo con los países desarrollados, en detrimento de las relaciones Sur-Sur.
En este marco, el continente africano ocupa un lugar relegado en la política exterior argentina, destacándose la relación comercial con aquellos países nordsaharianos, con los cuales Argentina mantiene históricamente el superávit comercial, y desarrollándose los principales contactos políticosinstitucionales en ámbitos multilaterales. Así lo demuestran los hechos de la política exterior argentina más relevantes que tuvieron lugar en el período julio de 2018 – junio de 20191, los cuales serán expuestos a continuación.
Al respecto, cabe indicar que el relevamiento de las acciones se realizó en base a documentos oficiales, partes de prensa y material periodístico, y que el mismo fue sistematizado en dos secciones. La primera aborda los hechos sobresalientes en los vínculos político-institucionales acontecidos alrededor del G20 y el PABA+40, en tanto la segunda se encarga de los encuentros bilaterales, el intercambio comercial y la cooperación técnica. Finalmente se presentan algunas reflexiones finales sobre la política exterior del presidente Mauricio Macri hacia África en el período abordado.