Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-14T14:54:51Z
dc.date.available 2020-05-14T14:54:51Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95941
dc.description.abstract El advenimiento del Programa Conectar Igualdad, con la entrega de más de cinco millones de computadoras a estudiantes secundarios de la Argentina, trajo consigo un gran aumento en la demanda de nuevos materiales para la integración pedagógica de las TIC. La presencia de las netbooks en las aulas no implica automáticamente la integración de las TIC a la enseñanza. El uso que se haga de las computadoras dependerá –como es el caso también de otras tecnologías- de la opción didáctica puesta en práctica por los docentes. En este contexto presentamos una propuesta para la enseñanza de la Química que incorpora recursos de las TIC como facilitadores del aprendizaje, en línea con un enfoque indagatorio de la enseñanza de las ciencias. Presentamos una secuencia didáctica diseñada y llevada al aula en una serie de jornadas de capacitación a docentes de escuelas secundarias que este equipo de trabajo viene realizando desde el año 2011 en diferentes provincias de nuestro país. Se trata de una secuencia de actividades diseñada para estudiar la ley de Boyle-Mariotte en la cual se utilizan recursos audiovisuales para obtener datos empíricos y planillas de cálculo para construir una interpretación cuantitativa de estos resultados. Los resultados obtenidos permiten discutir sobre la concordancia entre los modelos y los datos experimentales, así como la relación entre las mediciones y las consideraciones teóricas en el planteo de modelos científicos. es
dc.description.abstract The implementation of the Programa Conectar Igualdad, which has made possible the distribution of more than five million netbooks for educational purposes, has also raised the demand for educational resources that facilitate ICT integration to teaching. Availability of netbooks does not necessarily mean that ICT have been integrated in teaching. The way netbooks are used in the classroom depends -as is also true for other technological resources- on the teacher´s didactic choice. In this context, we present a teaching sequence referred to gas laws inscribed in inquiry-based teaching. It has been prepared for continuing professional development sessions on science education with ICT. Sessions take place in different Argentinian provinces since 2011. This sequence focuses on gases properties, in particular on the variations of volume due to changes in pressure. Computers are initially used to play a movie showing a real experiment from which students obtain empirical information. Quantitative study follows, using the GeoGebra software, which allows students to fit the collected data with different mathematical functions. The outcomes give rise to discussion on the different models correlation with empirical data and also on how scientific models are constructed. en
dc.format.extent 11-25 es
dc.language es es
dc.subject TIC es
dc.subject Química es
dc.subject Boyle-Mariotte es
dc.subject Enseñanza por indagación es
dc.title Hacia la integración de las TIC en el aula: una propuesta de trabajo sobre la Ley de Boyle-Mariotte es
dc.title.alternative Towards ICT integration in the classroom: a sequence to work on Boyle-Mariotte´s law en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 2344-9683 es
sedici.creator.person Graieb, Augusto es
sedici.creator.person Cantera, Cecilia es
sedici.creator.person Joselevich, María es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación en la Química es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 22, no. 1 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)