La diversidad es la principal característica de los países de la región del Sudeste Asiático, diversidad que se ve reflejada, entre otros aspectos, en las particularidades geográficas, siendo algunos países continentales y otros insulares, o en los regímenes políticos, siendo algunos países monarquías y otros repúblicas. La cuestión religiosa no escapa a este hecho y, en tal sentido, la región se caracteriza por una gran diversidad religiosa arraigada dentro de cada uno de los países, como entre ellos. Se trata de un dato de la realidad que no puede ser descuidado, debido a que afecta no sólo la misma existencia del Estado, en tanto existieron y todavía existen movimientos secesionistas con matices religiosos que amenazan la integridad territorial y la centralidad del poder, como también la coexistencia pacífica entre los Estados en pos de profundizar los proyectos de integración regional que se llevan adelante.
Actualmente los países más importantes demográfica y económicamente del Sudeste Asiático miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations - ASEAN) sólo uno es cristiano.
A los fines de este trabajo, por religión se entenderá no sólo un sistema de creencias que trata sobre la relación del hombre con la divinidad, sino también una cosmovisión, una forma de entender el mundo, donde se analiza las relaciones entre los hombres. Así, La religión establece pautas de comportamiento para los creyentes, estableciéndose una forma de vida en conformidad con principios religiosos, dentro de la cual se incluyen las actividades económicas y la cooperación. Cada religión tiene una ética económica a partir de la cual establece un sistema económico. Emprender, comerciar, invertir no son transacciones económicas abstractas e impersonales que ocurren en un vacío desconectado del contexto. Se tratan de actividades concretas arraigas en las realidades de cada una de las partes, realidades permeadas por la religión. Conocer las particularidades de cada religión permite desarrollar actividades económicas de una manera más amplia y profunda.
El objetivo de este trabajo no trata de caracterizar los principios teológicos de las distintas religiones del Sudeste Asiático, como tampoco fomentar simplemente el diálogo interreligioso donde especialistas y líderes religiosos hablen de sus propias religiones con una agenda temática pre acordada. Más bien, este trabajo busca ir más allá, entender la diversidad religiosa de los países en cuestión y que estrategias asumieron algunos de los estados para abordarla y, posteriormente, internacionalizar su experiencia, haciendo del diálogo interreligioso una praxis de cooperación interreligiosa. A partir del estudio de casos, se buscará generar un mejor entendimiento que permita a la Argentina estudiar la aplicación de algunas de las enseñanzas.
El presente trabajo estará dividido en las siguientes partes. En principio, se planteará brevemente el marco teórico a partir del cual analizar la cooperación interreligiosa, el cual se basará en la tradición neoliberal de las teorías de relaciones internacionales. Luego se analizarán los procesos por los cuales se conformó la diversidad religiosa de los países de la región del Sudeste Asiático. A continuación, se estudiaran casos concretos de países, a saber Indonesia, Malasia y Tailandia, de cómo abordaron la diversidad religiosa y cómo internacionalizaron su experiencia al respecto. Además, se considerará la cuestión religiosa dentro del proceso de integración de la ASEAN. Finalmente, se plantearan posibles aplicaciones por parte de Argentina de algunas de las enseñanzas extraídas de estos casos.