En español
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la incidencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en las representaciones de las madres perceptoras de la misma con hijos/as que asisten a una Escuela Primaria ubicada en el barrio Villa Argüello (Berisso, Provincia de Bs. As.). Para ello, se propuso comprender las representaciones de dichas madres respecto de la escolaridad en el nivel primario de sus hijos/as y, de las políticas sociales en general y de la AUH en particular, observando los cambios y/o continuidades en las respectivas representaciones a partir de la percepción de la AUH. El trabajo se realizó mediante un enfoque metodológico cualitativo basado en entrevistas en profundidad y observación etnográfica como técnicas principales de recolección/construcción de datos. Se concluyó que a partir de la percepción de la AUH, hubo tanto cambios como continuidades en las representaciones de las madres.
En ambos casos, se observó una incidencia positiva por parte de la AUH en las representaciones escolares y en las concepciones sobre las políticas sociales.
En inglés
The following work aims to account for the incidence of Universal Assignment by Child (AUH), in the representations of the mothers who receive it with children who attend a Primary School located in the Villa Argüello neighborhood (Berisso, Province of Bs. As.). To do this, it was proposed to understand the representations of these mothers with respect to schooling at the primary level of their children, and of social policies in general and the AUH in particular, observing the changes and / or continuities in the respective representations from the perception of the AUH. e work was carried out through a qualitative methodological approach based on in-depth interviews and ethnographic observation as main data collection / construction techniques. It was concluded that from the perception of the AUH, there were both changes and continuities in the representations of the mothers. In both cases, a positive incidence was observed by the AUH in the school representations and in the conceptions about the social policies.