En septiembre de 1947 fue sancionada en Argentina la ley de sufragio femenino. Así, 35 años después de la aprobación de la Ley Sáenz Peña, el derecho al voto era extendido a las mujeres. Sin embargo, esto no significó que pudieran ejercer con plenitud esta ciudadanía política recién adquirida, ni que lo hicieran en pie de igualdad con los varones. Es a partir de este hecho que Adriana Valobra se propone analizar, desde una perspectiva crítica y de género, dos dimensiones de la ciudadanía política de las mujeres: el ejercicio del sufragio y la representación parlamentaria.
Su libro forma parte de la colección La Argentina Peronista: política, sindicalismo, cultura, la cual pretende dar a conocer los últimos avances de la investigación académica sobre el período. La colección tiene por objetivo ser un medio para la divulgación histórica y pretende acercarse al público en general interesado en la Historia. En este sentido, Ciudadanía política de las mujeres…, por su extensión y por su escritura accesible, apunta a ser leído tanto por docentes y estudiantes universitarios, como por docentes de escuela media, militantes, activistas, sindicalistas y todos aquellos interesados en el tema. La obra, a su vez, es fruto de la necesidad de dar a conocer los resultados de las investigaciones en historia de las mujeres y con perspectiva de género de una forma sencilla pero no simplificada. No obstante, la autora persigue un objetivo más ambicioso:
apunta a que la comprensión crítica de los procesos históricos afiance un tipo de conocimiento de carácter transformador. Es decir, desea que su libro se convierta en una herramienta para la construcción de una sociedad más equitativa en términos de género.