Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-15T17:29:03Z
dc.date.available 2020-05-15T17:29:03Z
dc.date.issued 2017-10-09
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96068
dc.description.abstract Probablemente uno de los primeros esnobs del que tengamos noticias sea Petronio, considerado en la corte de Nerón como elegantiae arbiter o arbiter elegantiarum, es decir, autoridad en materia de costumbres y de etiqueta, al que Tácito describe en sus Anales como un ser “voluptuoso, lleno de refinamiento e imprudencia” (XVI, 18). Más allá del ejemplo ilustre, el esnob parece haber existido desde siempre : atraviesa los siglos adoptando distintas máscaras (burgués gentilhombre, preciosas ridículas durante el siglo XVII ; Incroyables y Merveilleuses durante el Directorio ; fashionables durante la Restauración) y una multitud de figuras polivalentes (el dandi, el escritor mundano o bien intelectual, el esnob de provincias, el anti-esnob o esnobista invertido…) pero es recién a mediados del siglo XIX cuando recibe verdaderamente sus títulos de nobleza, cuando el novelista inglés William Makepiece Thackeray publica en 1848 su Historia de los esnobs de Inglaterra, escrita por uno de ellos, cuyo título definitivo sería El libro de los esnobs. Figuras como Oscar Wilde, Virginia Woolf – que a mediados de los años treinta lee a sus amigos de Bloomsbury un texto llamado “¿Soy una esnob ?” en el que por supuesto termina respondiendo de manera afirmativa – o Marcel Proust en Francia se convierten rápidamente en referentes ineluctables pero también en maestros de muchos escritores esnobs. es
dc.format.extent 1-7 es
dc.language es es
dc.subject Esnobismos es
dc.subject Literatura es
dc.subject Argentina es
dc.subject Uruguay es
dc.title La primavera social del esnob
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://ri.conicet.gov.ar/11336/60346 es
sedici.identifier.uri https://lirico.revues.org/3783 es
sedici.identifier.other http://dx.doi.org/10.4000/lirico.3783 es
sedici.identifier.other hdl:11336/60346 es
sedici.identifier.issn 2262-8339 es
sedici.creator.person Di Ció, Mariana es
sedici.creator.person González Roux, Maya es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales es
mods.originInfo.place Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos LÍRICO es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 16 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)