El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) es un programa a través del cual la Cancillería Argentina, por intermedio de la Dirección General de Cooperación Internacional, brinda cooperación técnica a países de igual o menor desarrollo relativo económico y social, con el objeto de contribuir al crecimiento de los países y su gente.
A más de 25 años desde su creación son sus principales objetivos los de proyectar a la República Argentina en el exterior, promocionar la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos, y consolidar vínculos con otros países. Este programa del Estado Argentino cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Si bien, como mencionamos anteriormente no está entre sus principales objetivos el involucramiento directo con el sector privado, ni la promoción comercial, sucede que una vez ejecutados los tantísimos proyectos FO.AR suele aparecer la necesidad de dar un paso más a la propia cooperación técnica, para por ejemplo abastecerse entre otras cosas de insumos a los que se le puedan aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos.
El caso que trataremos aquí como ejemplo de una posible vía de acción que va más allá de los principales objetivos del FO.AR, es el que se llevó a cabo durante el mes de Abril del año 2019 resultante de Proyecto FO.AR Nº 6567 “Fortalecimiento de las capacidades productivas de las MIyPEs elaboradoras de queso” (Argentina-Bolivia año 2018). Este tipo de Cooperación entre ambos países tuvo como unidades ejecutoras las instituciones del INTI-Argentina, mientras que la contraparte Boliviana ha sido ProBolivia y Proleche dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. La meta primordial del Proyecto que se ejecutó durante el año 2018 fue el de fortalecer las competencias y capacidades del sector lácteo en Bolivia, permitiendo dotar de valor agregado a la producción.