En español
En este artículo propongo trazar una historia cultural de la ciudad de Buenos Aires a partir del estudio de las prácticas musicales y la cultura juvenil. Para ello estudio cómo, en la formación de una incipiente cultura rock, los jóvenes productores y consumidores de este género musical ocuparon materialmente a la ciudad entre 1965 y 1970. Esto supone indagar tanto en los itinerarios urbanos como en los ámbitos de sociabilidad, con el objetivo de comprender las influencias recíprocas entre el particular modo de apropiación y circulación que este grupo de jóvenes emprendió en la ciudad de Buenos Aires y las características de la vida cultural, social y política de la ciudad. Se plantea que en el desarrollo de una cultura rock porteña, los jóvenes rockeros aportaron nuevos sentidos al uso de la ciudad y contribuyeron a subvertir las lógicas tradicionales de circulación en el espacio urbano.
En inglés
In this article my proposal is to trace a cultural history of Buenos Aires based on the study of musical practices and youth culture. To do this, I study how, in the formation of a rock culture, the young producers and consumers of rock music occupied the city between 1965 and 1970. This involves a survey of urban itineraries and places of sociability, to understand the bounds and dynamics between the peculiarities of appropriation and circulation of this group of young people and the prevailing characteristics of the cultural, social and political life at the time in the city. It is argued that in the development of a rock culture based mainly in Buenos Aires young rockers made up new senses to use the city and reshaped the traditional logic of circulation in urban space.