En español
Los restos arqueológicos correspondientes al pasado prehispánico en el sector norte del Valle de Hualfín (Depto. de Belén, Catamarca) (Figura 1) han llamado la atención de investigadores y expedicionarios desde los comienzos de la arqueología argentina. Tanto Bruch en su expedición al valle ingresando por el Campo del Arenal, pasando por Nacimientos y Hualfín, como el Ing. Weiser y su ayudante Wolters, en sus numerosas incursiones a la región , o Schreiter en su visita a las localidades de Villavil, Corral Quemado y Puerta de Corral Quemado, hacen referencia a la riqueza arqueológica del área, particularmente a los restos que hoy día asociamos con el Período Tardío o de Desarrollos Regionales. Ya en los años ’60, Alberto Rex González realizó excavaciones en dos de los sitios tardíos más importantes de la porción norte del valle, que Weiser en 1924 había denominado “Pueblo Viejo de El Molino” (o El Molino) de Puerta de Corral Quemado y “Pueblo Viejo de El Eje”. A partir de los resultados de sus intervenciones, González definió a estos sitios como pertenecientes a la cultura Belén en sus fases II y III , es decir, como ocupaciones inmediatamente pre-inkaicas y de época inka.
En inglés
Bearing in mind the theoretical contributions and the reflections of Jacques Rancière on the esthetic visualization diet, the share-out of the sensitive thing, the politics and the disagreement, in this work some coordinates are tackled to interpret the emergent visualarts scene in the city of La Plata (Argentina). Healers will take in particular the bets, notions, communication strategies, joints and leeway of the group Síntomacuradores to describe and to analyzethis experience and from there to reflect on the politicidades of the local cultural production and to propose some notes for the analytical one of the culture.