En español
La creciente circulación de imágenes digitales en Internet ha modificado las lógicas de producción, visibilización y recepción de muchos universos sociales. El mundo artístico drag queen no es la excepción y en las últimas dos décadas la circulación de fotografías en redes sociales virtuales han transformado algunas de las prácticas y relaciones sociales constitutivas de ese universo social.
Este trabajo refiere a esos procesos de transformación desde un abordaje etnográfico de la relación entre imágenes y la práctica artística drag queen, a través del análisis de la producción y circulación de fotografías digitales en plataformas virtuales. El primer apartado del texto contiene una revisión introductoria de algunas aproximaciones dialógicas de la antropología al estudio de lo visual y las imágenes. Luego un conjunto de notas sobre mi pesquisa etnográfica y los dos apartados siguientes contienen el análisis de un conjunto de interacciones sociales on-line y off-line que se producían entre las artistas y su público con los efectos de la producción y recepción de fotografías en redes sociales como Facebook e Instagram. Este artículo supone una apuesta por indagar en un universo social a partir del análisis de la configuración de las relaciones con las imágenes.
En inglés
This article arises from a commitment to investigate the world of drag queen art from the question of the relationship between subjects and images. The uses of the Internet and the growing circulation of digital images on the networks have modified the logic of production, visibility and reception of many social universes. The drag queen art world is no exception and in the last two decades, the circuit ofphotographs in virtual social networks such as Facebook or Instagram has transformed the practices and exchanges between its protagonists. In the present work I will analyze that transformation process, from an ethnographic approach of the relation between digital photographs and the drag queen artistic practice. The first section of the text contains an introductory review of some dialogical approaches of anthropology to the study of the visual and images. Then, a set of notes on my ethnographic researchand finally the analysis of a series of on-line and off-line interactions between the artists and their audience.