El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de una investigación en curso sobre las Fiestas Patronales en Molinos (Salta), desde una perspectiva etnográfica y en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas. Partimos del supuesto de que las categorías de “parientes”, “vecinos” y “amigos” organizan a las comunidades rurales y, consecuentemente, son identificables en el contexto de las unidades domésticas, y más allá de ellas.
La celebración de la Virgen de la Candelaria sucede cada mes de febrero, en honor a la patrona del Pueblo de Molinos. Pone de manifiesto un ordenamiento social que perdura a lo largo del ciclo anual y se vincula con la circulación de objetos y personas. Involucra relaciones de reciprocidad y patrones de movilidad que merecen especial interés. Del mismo modo, se constituye en un campo de exposición de las tensiones que atraviesan a esta y otras sociedades. Este trabajo se propone el reconocimiento de las categorías “parientes”, “vecinos” y “amigos”, a partir de las referencias a las celebraciones patronales.
Los materiales analizados proceden del trabajo de campo llevado a cabo en el período 2015-2017 pertenecientes a los archivos del LINEA (FCNyM; UNLP). Los mismos corresponden a datos primarios obtenidos mediante observación y entrevistas individuales y/o grupales. Para su tratamiento se delimitaron algunas categorías preliminares referidas a los agrupamientos en “vecinos, parientes y amigos”, y las relaciones entre ellas. En una segunda instancia, dichas categorías fueron sistemáticamente definidas en un manual de códigos para la clasificación en NVivo.