En la ciudad de Río Gallegos, la disposición final de los residuos se realiza en un vaciadero municipal a cielo abierto ubicado en una costa fluvial, que impacta en la calidad de vida urbana y el ambiente natural. En los últimos años se ha intentado aplicar un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que incluye un nuevo relleno sanitario lejos de la ciudad, una planta de transferencia y la remediación del sitio actual. Por atravesar pormenores políticos y vaivenes económicos, al día de la fecha el proyecto no se ha concretado.
El Trabajo Integrador Final de Producción documenta la evolución histórica de un problema ambiental que sucesivos gobiernos de distinto signo político y con más de 59 millones de pesos invertidos, no lograron solucionar en la ciudad capital de Santa Cruz.
Elaborado para obtener el Grado Académico de Licenciada en Comunicación Social, el TIF puede ser considerado como nuevo material de estudio teórico y metodológico de la producción periodística en el formato de la crónica.