En español
El desarrollo urbano de las ciudades de zonas áridas, a escala mundial, ha seguido dos patrones bien diferenciados: el esquema de ciudad compacta y, como es el caso de la ciudad analizada, el modelo de ciudad oasis. En ambos, las estrategias de diseño se orientan fundamentalmente al control de la radiación solar, utilizando para ello, la trama edilicia en las ciudades compactas, o la trama forestal en las ciudades oasis. En las últimas, es necesario evaluar como se comportan las distintas combinaciones de estructuras forestales, trama urbana y tejido edilicio, a fin de determinar las composiciones óptimas en términos energéticos y ambientales (confort térmico). Este trabajo presenta la evaluación térmica y el grado de confort alcanzado, en distintos canales viales de baja densidad, forestados con distintas especies. Los resultados muestran que, en el caso particular de las zonas áridas, los dos indicadores -temperatura del aire y confort térmico- evalúan objetivos diferentes; el primero, respecto del consumo energético de la ciudad y el segundo, la habitabilidad del espacio. Se observa que las estrategias de diseño no siempre dan respuesta biunívoca a ambos objetivos.
En inglés
At the worldwide level, the urban development of cities in arid zones, has followed two distinct patterns: the compact city and the oasis city model, as is the case of the city analyzed. In both, the design strategies are conducted to control solar radiation. Using for it: the buildings plot in compact cities, or the forest in the oasis cities. For these cities, it is interesting to analyze in depth the effect of the different tree species and their configurations on the thermal balance of urban canyons. This paper presents the thermal behaviour and the comfort condition evaluation achieved on different road channels forested with different tree species. The results show that in the particular case of the arid zones, the two indicators, air temperature and thermal comfort; assesses different objectives: the first on the power consumption of the city and the second, the habitability of space. It is noted that the design strategies are not always two-way response to both.