In Spanish
En este artículo analizaremos la novela La maestra normal escrita por Manuel Gálvez y publicada en 1914, y los intercambios que surgieron después entre el autor y Leopoldo Lugones. Pretendemos mostrar cómo este texto y las notas que siguieron, nos permiten conocer de qué manera las instituciones educativas nacionales impactaron en la vida social y cultural de las provincias durante la primera década del siglo XX. Hemos seleccionado esta obra porque el autor la escribió en base a su experiencia como inspector de enseñanza, ocupación que también ejerció Lugones. Debido a este conocimiento, el funcionario y escritor Gálvez nos ofrece una rica y densa descripción del Estado “desde adentro” y en especial, sobre varios aspectos de la vida cotidiana e interna de las escuelas que resultan más difíciles de conocer abordando solamente los documentos oficiales. Asimismo, optamos por incluir la polémica de Gálvez con Lugones porque al calor de la discusión, ambos introdujeron miradas complementarias y matizadas sobre los dichos en la novela, lo que nos devuelve un panorama más complejo acerca de lo que sucedía con los establecimientos educativos nacionales en el interior del país.
In English
In this article, we will analyze the novel La maestra normal written by Manuel Gálvez and published in 1914, and the exchanges between the author and Leopoldo Lugones that arose later. We intend to show how this text and the notes that followed allow us to know how these intellectuals have interpreted the way in which national educational institutions had an impact in the social and cultural life of the provinces during the first decade of the 20th century. We have selected this book because the author wrote it based on his experience as an inspector of education, an occupation that Lugones also exercised. Gálvez offers a rich and dense description of the State "from within", and in particular, on various aspects of the daily and internal life of schools that are more difficult to discover only addressing official documents. Also, we chose to include the polemic of Galvez with Lugones because they introduced complementary and nuanced views on the consideratios in the novel, which gives us a more complex picture about what they thought was happening with the national education establishments in the interior of the country.