En español
Este trabajo asume inquietud por ciertas formas mediante las cuales la racionalidad neoliberal produce objetos y relaciones degobierno. Para ello ensaya categorías de análisis y discusiones teórico-filosóficas en torno a la relación entre la política y la estéticaen el arte como una clave para pensar los materiales comunicacionales y periodísticos audiovisuales que han tematizado hechosvinculados a conflictos por tierras en territorios indígenas y al proceso que terminó en la muerte de Santiago Maldonado en 2017por parte de las fuerzas de Gendarmería. Para dar cuenta de esos procesos indagamos en dos enfoques en torno al sentido del tiempoy la historia en materiales audiovisuales. El primer enfoque recupera posiciones de autores como Abby Warburg, George Didi-Huberman o Giorgio Agamben. La segunda vía de exploración es la genealógica derivada de la propuesta de Michel Foucault.
En portugués
Este trabalho assume a preocupação com certas maneiras pelas quais a racionalidade neoliberal produz objetos e formas de governo.Para isso, ele ensaia categorias de análise e discussões teórico-filosóficas sobre a relação entre política e estética na arte, como chavepara pensar na comunicação audiovisual e materiais jornalísticos, que têm eventos tematizados relacionados a conflitos por terrasem territórios indígenas, com o processo que terminou na morte de Santiago Maldonado em 2017 pelas forças da Gendarmeria.Para explicar esses processos, investigamos duas abordagens sobre o significado do tempo e da história em materiais audiovisuais. Aprimeira abordagem recupera posições de autores como Abby Warburg, George Didi-Huberman ou Giorgio Agamben. A segundamaneira, a de explorar a genealogia derivada da proposta de Michel Foucault.