En español
En el Programa Usos de Medios Interactivos (UMI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Argentina, estamos desarrollando el “Estudio de procesos de apropiación de tecnologías por parte de niños y niñas de 6 a 8 años de edad”. Buscamos comprender las características que asumen esos procesos en un período de la infancia en el que se construyen las competencias de lectura y escritura. Presentamos en este artículo algunos resultados obtenidos a través de una encuesta a personasadultas a cargo de niños y niñas de ese tramo de edad. Abordamos tres dimensiones que adjudicamos teóricamente a la noción de hogar como entorno tecnocultural: disposición de tecnologías, dinámica de usos de tecnologías en el hogar y regulaciones sobre los usos de tecnologías. Comentamos aquí únicamente los usos de tecnologías (sobre todo internet) que, según las personas adultas,realizan los niños y las niñas en el contexto del hogar.
En portugués
No Programa de Uso de Mídia Interativa (UMI) do UNGS na Argentina, estamos desenvolvendo o “Estudo dos procesos daapropriaçao de tecnología por crianças de 6 a 8 anos de idade”. Buscamos compreender as características desses processos em umperíodo de vida em que as habilidades de leitura e escrita são construídas. Apresentamos neste artigo alguns resultados obtidos a través de uma pesquisa com adultos encarregados de crianças dessa faixa etária. Abordamos três dimensões que, teoricamente, atribuímos à noção de lar como um ambiente tecnocultural: disposiçâo de tecnologias, dinâmica de usos de tecnologia em casa e regulamentos sobre os usos das tecnologias. Comentamos aqui apenas sobre os usos das tecnologias (especialmente a Internet) que,de acordo com os adultos, as crianças fazem no contexto do lar.