Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-28T16:26:25Z
dc.date.available 2020-05-28T16:26:25Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96942
dc.description.abstract El objetivo es analizar la creación de las primeras escuelas al aire libre en Uruguay y la posición asumida por el médico Américo Mola en la circulación nacional e internacional de saberes sobre estas instituciones médico-educativas. Las fuentes empleadas abarcan principalmente el periodo entre los años de 1909 y 1936. La primera escuela al aire libre fue inaugurada en Montevideo en 1913 por iniciativa de la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis. Su funcionamiento contaba con la colaboración del Cuerpo Médico Escolar y de la Dirección General de Instrucción Primaria del Uruguay. A principios de la década de 1920, el gobierno uruguayo creó otras dos escuelas al aire libre en los alrededores de la capital uruguaya. Mola fue una figura central para la divulgación internacional de las tres escuelas al aire libre uruguayas. En 1922 asumió la presidencia del Comité Internacional de Escuelas al Aire Libre y en 1936 presidió la tercera edición del Congreso Internacional de Escuelas al Aire Libre (Bielefeld/Alemania). A lo largo de su carrera estableció una fructífera red de interlocución con profesionales sudamericanos y europeos por medio del Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia para la divulgación internacional de las escuelas al aire libre uruguayas. es
dc.description.abstract Américo Mola in both the national and international circulation of knowledge about these medical-educational institutions. The sources used in this research cover mainly the period between the years 1909 and 1936. The Uruguayan League against Tuberculosis inaugurated the first open-air school in Montevideo in 1913. It operated in collaboration with the School Medical Staff and the General Administration of Primary Education of Uruguay. In the early 1920s, the Uruguayan government created two other open-air schools in the vicinity of the capital. Mola was a key figure for the international promotion of the three Uruguayan openair schools. In 1922, he assumed the presidency of the International Committee of Open-Air Schools and in 1936 presided the third edition of the International Congress of Open-Air Schools (Bielefeld/Germany). Throughout his career, he established a fruitful network of contacts with South American and European professionals through the American International Institute for Child Protection, in order to promote Uruguayan open-air schools in the international scenario. en
dc.language es es
dc.subject Educación al aire libre es
dc.subject Escuelas al aire libre es
dc.subject Historia es
dc.subject Uruguay es
dc.title Las escuelas al aire libre uruguayas: creación y circulación de saberes es
dc.title.alternative Uruguayan open-air schools: creation and circulation of knoweledge en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23142561e075 es
sedici.identifier.issn 2314-2561 es
sedici.creator.person Dalben, André es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Educación Física y Ciencia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)