En español
El presente artículo recupera discusiones teórico-conceptuales que se originaron en la intersección de los aportes de la Diplomatura en Filosofía de la Liberación de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y los debates que venía sosteniendo en el campo de la discapacidad desde hace más de 18 años. Se toman las tensiones de la enunciación (las voces y los cuerpos) y la visualización como víctima de las personas en situación de discapacidad, desde las aperturas que propone Dussel para trabajar estos temas. En tal sentido, se recuperan análisis en torno a las discriminaciones que operan sobre aquellos que transitan su cotidianeidad en situación de discapacidad, y desde mi condición de trabajadora social en el campo doy cuenta de múltiples escenas interventivas en las que la discriminación, el deprecio por portar un cuerpo diferente y las sospechas sobre la condición ciudadana se hacen palabras, miradas e intervenciones. El presente trabajo retoma una experiencia formativa en Filosofía de la Liberación, en diálogo profundo con los debates del Trabajo Social. Mi lugar de enunciación es Argentina, país situado “nuestra América”. Desde este locus de enunciación me interrogo en torno a los desafíos contemporáneos para que las distintas formaciones sociales produzcan relaciones libres de opresiones.
En inglés
The present scientific article recovers theoretical-conceptual discussions that originated in the intersection of the contributions of the Philosophy of Liberation of the National University of Jujuy (UNJU) and the debates that it had been holding in the field of disability for more than 18 years. We take the tensions of enunciation (voices and bodies), visualization as a victim of people with disabilities and from the openings that Dussel proposes to work on these issues. In this sense, analysis is retaken around the discriminations that operate on those who travel their daily life in a situation of disability, and from my condition of social worker in the field I realize multiple intervention scenes in which the discrimination, the depreciation by Carry a different body and suspicions about the condition of citizens become words, looks and interventions. The present work takes up a formative experience in Philosophy of Liberation, in deep dialogue with Social Work debates. My place of enunciation is Argentina, a country located "our America". From this locus of enunciation I question myself about the contemporary challenges so that the different social formations produce relations free from oppression.