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dc.date.accessioned | 2020-06-01T12:09:33Z | |
dc.date.available | 2020-06-01T12:09:33Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97147 | |
dc.description.abstract | En este artículo discuto la significación de los actos humanos violentos, que la actitud secreta y la falta de confiabilidad oracular de Apolo provocan en el Ión, vinculando estos actos con el clima político de Atenas a medida que la guerra del Peloponeso se acercó. Argumento que Eurípides concentra su atención en lo inclinación ateniense por la violencia a través de tres artefactos (los tres relacionados con la Gigantomaquia y todos traídos desde el hogar como objetos o imágenes mentales) que ofrecen o Creusa y su entorno el modelo y modos de acción. Sobre lo base de un número de pasajes de Tucídides que describen la triste realidad de la violencia ciega cousada por la mera suposición, yo sugiero que Eurípides exploro el mismo tema, pero le otorga un giro optimista, al mostrar que el peligro es advertido gracias al cuidado de Apolo y la colaboración de Atenea. A través de la comporación del Ión de Eurípides con las Euménides, argumento que Eurípides reformúlo el problema de la autroridad apolínea que Esquilo trató magistralmente. El templo de los Alcmeónidas de Apolo es central para este diálogo: Esquilo capitaliza sobre su brillante fachada para promover los antiguos lazos atenienses con Delfos, mientras que Eurípides explora el, potencial dramático de la ceguera para lo que es visible a los ojos, recordando, de esa manera, a los Atenienses que el favor de Apolo es una cuestión de perspictiva. Esta pieza ofrece una inteligente respuesta para los reclamos de las simpatías pro-Espartanas del oráculo délfico al negar la confiabilidad oracular del dios y por la afirmación de su favoritismo para con los atenienses, su focus sobre el templo de Apolo, que constituye una prueba incontrovertible de los lazos entre Atenas y Delfos, sirve como un recordatorio de estos lazos que, descuidados como pueden, hallarse en tiempos de crisis, se mantienen prominentes y tangibles. | es |
dc.description.abstract | In this paper I discuss the slgnificance of violent human acts which Apollo's secrecy and oracular unreliability provokes in the Ion, relating these acts to the political climate in Athens as the Peloponnesian war drew on, I argue that Eurípides draws ettention to the Athenian penchant for violence through three artifat (all three related to the Glgantomachy and all brought from home as objets of mental images) which offer Creusa and her entourage the model and means of action. On the basis of a number of Thucydidean passages which depict the grim reality of blind violence caused by mere suspicion I suggest that Eurípides explores the same íssue but gives it en optimistíc twist by showing that the danger ís averted thanks to Apollo's care cnd Athena's help. Through comparíson of the Ion with the Eumenides I argue that Eurípides refocmulates the problem of Apollíne authoíity whlch Aeschylus had magistrally treated. The Alcmaeonaid temple of Apollo is central to this dialogue: Aeschylus capitalices on íts brilliant façade in order to promote the old Athenian lies with Delphi, whereas Eurípides explores the dramatic polential of blindness to what ís visible to the eye thus reminding the Athenians that Apollíne favor ís a matter of perspectíve, This play offers a clever response to claims of the pro-Spartan sympathies of the Delphic oracle by denying the gods oracular reliability and by affirmiing his favor to the Athenians; its focus on the temple of Apollo, which constitutes incontrovertible proof of the lies between Athens and Delphi, serves as a reminder of these lies whlch, overlooked as they may be at times of crisis, remain prominent and tangible. | en |
dc.format.extent | 199-242 | es |
dc.language | en | es |
dc.subject | Eurípides | es |
dc.title | Art and Politics in Euripides' Ion: the Gigantomachy as Spectacle and Model of Action | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-0659-5 | es |
sedici.creator.person | Athanassaki, Lucia | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2009 | |
sedici.relation.event | V Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 16 al 19 de junio de 2009) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96472 | es |
sedici.relation.bookTitle | Mito y performance, de Grecia a la modernidad | es |