Tengo el honor do presentar á V. la primera parte de mi informe sobre la excursión que por su órden efectué á la Provincia de San Luis, desde Setiembre hasta fin de Octubre do 1894. Reuno en ésta todos los datos que pude obtener de los yacimientos metalíferos de aquel territorio, dejando para la segunda parte la publicación de los detalles petrográficos de las rocas y de los ensayos de las muestras coleccionadas.
Llegué á San Luis el 11 de Setiembre y me detuve hasta el 22, haciendo varias excursiones en las cercanías de la ciudad y preparando todo lo necesario para el viaje á la sierra principal. Encargado de estudiar las zonas auríferas de la provincia, me dirigí á la Mina Carolina y á Cañada Honda, acompañado por el señor Raúl Nievas, quien siendo conocedor del terreno me ayudó en mi objeto con actividad y energía. Allí encontré á los señores F. B. Doering, ingeniero de minas y W. Th. Yeldham, administrador do la mina Carolina y al señor Randolph Mellor propietario de los lavaderos de Cañada Honda, é hice mis estudios y excursiones en parte en compañía de aquellos señores, concluyéndolas el 7 de Octubre.
De Cañada Honda bajé á San Francisco para examinar las principales minas de la sierra del mismo nombre, y para pasar por la falda de la sierra á los distritos mineros de Quines y San Martín. En los Chañares me encontré con el gerente señor Le Noir de La Cocheliére y con el ingeniero Guillermo Terrasso de la Compañía Minera Franco-Argentina, haciendo trabajos de exploración en aquel punto, quienes igualmente me facilitaron la tarea.
Me es agradable poder expresar en este lugar mis gracias á todos los que me ayudaron con tanta afabilidad y nombrar entre ellos al señor Gobernador de la Provincia y al señor Diputado Nacional, Dr. J. Daract, á quienes debo gran parte del buen éxito de mi viaje.
(Nota del autor dirigida al director del Museo Dr. Francisco P. Moreno)