En español
El corriente artículo, encuentra sus bases en la Tesis de Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores titulada Construcción Histórica de la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. La pesquisa, se ha sustentado en los supuestos metodológicos de la investigación cualitativa enmarcada en un enfoque interpretativo. El método ha de ser finalístico-intencional, registrando y produciendo análisis a los hechos históricos documentados obtenidos de nuestras fuentes de datos, siendo libros, publicaciones de artículo en la editorial Stadium e investigaciones competentes a la didáctica de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. Proponemos como objetivo de nuestro escrito, analizar y caracterizar dos de las perspectivas ideológicas que nuestra investigación ha arrojado como parte de sus resultados: la visión desarrollista y la visión humanista con sentido socio-crítico de la Educación Física del nivel inicial en Argentina. En relación a ello, generaremos un entramado teórico con las teorías críticas educativas, intentando caracterizar aún más los discursos ideológicos a desarrollar.
En inglés
This article finds its bases in the Master thesis in Physical Activity and Sport of the University of Flores entitled Historical Construction of the Argentine Physical Education of the Initial Level. The research has been based on the methodological assumptions of qualitative research, framed in an interpretative approach. The method is finalist-intentional, recording and producing analyzes of the documented historical facts obtained from our data sources, such as books, articles published in the Stadium editorial and competent research in the didactics of Physical Education of the initial level in Argentina. Our aim is to analyze and characterize two of the ideological perspectives that our research has thrown as part of its results: the developmental vision and the humanistic vision with a socio-critical sense of Physical Education at the initial level in Argentina. In relation to this, we will generate a theoretical framework with critical educational theories, trying to further characterize the ideological discourses to be developed.