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dc.date.accessioned 2020-06-02T19:03:39Z
dc.date.available 2020-06-02T19:03:39Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97331
dc.description.abstract Según Nicole Loraux, el «mito de la autoctonía» conducirá a la negación de la maternidad y a la invisibilidad de las Atenienses. De hecho, en relación con el ritual de las arrhephorias, el relato de fundación que pone en escena el nacimiento de Erictonio y el fracaso de la curotrofía de los Cecrópidas recibe una prolongación en el relato de las hijas de Erecteo y de Praxitea, sacrificadas en ocasión de la guerra conducida por su padre contra el rey tracio Eumolpo, hijo de Poseidón. Con Erictonio-Erecteo condenado a retornar al suelo en el que ha nacido, Atenea tiene no sólo un hijo y en consecuencia hijos simbólicos, sino que ella también tiene, por su intermedio, pequeñas hijas que van a sacrificarse por la ciudad. Muertos de orden sacrificial, muertos simbólicos en un gesto de rito iniciático revisado por la creación mitológica, muertos narrativos que permiten una nueva exploración de lo político en Atenas y de los valores vinculados con su territorio; esta es la dialéctica etiológica entre la leyenda representada sobre la escena trágica y la práctica cultual, por la institución del culto rendido a las deidades tutelares de la pólis: Poseidón-Erecteo de un lado, y por el otro Atenea, cuya primera sacerdotisa es Praxitea. es
dc.description.abstract Selon Nicole Loraux, le «mythe de Eautochtome» conduirait à la négation de la maternité et à l'invisibilité des Athéniennes. En fait, relation avec le rituel des arrhéphoríes, le récit de fondation mettant en scene la naissance d’Erichthonios et l’échec de la courotrophie des Cécropides reçoit un prolongement dans récit des filles d’Erechthée et de Praxithéa, sacrifiées á l’occasion de la guerre conduite par leur pére contre le roi thrace Eumolpe, le fils de Poséidon. Avec Erichthonios-Erechthée condamné á retourner dans le sol dont il est né, Athéna a non seulement un fils et par conséquent des enfants symboliques, mais par son intermédiaire elle a aussi des petites filies qui vont se sacrifier pour la cité. Morts d’ordre sacrificiel, morts symboliques dans un geste de rite initiatique revisité par la création mythologique, morts narratives qui permettent une nouvelle exploration du politique á Athénes et des valeurs attachées á son territoire; ceci dans la dialectique étiologique entre la légende représentée sur la scéne tragique et la pratique cultuelle, par l'institution du culte rendu aux divinités tutélaires de la polis: Poséidon-Erechthée d’une part, Athéna de l'autre dont la premiére prétresse est Praxithéa. fr
dc.format.extent 309-338 es
dc.language es es
dc.subject Mitología es
dc.title Mito y performance sobre la escena ática: Praxitea, Erecteo, sus hijas y la etiología de la autoctonía es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-0659-5 es
sedici.creator.person Calame, Claude es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2009
sedici.relation.event V Coloquio Internacional del Centro de Estudios Helénicos (La Plata, 16 al 19 de junio de 2009) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96472 es
sedici.relation.bookTitle Mito y performance, de Grecia a la modernidad es


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