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dc.date.accessioned 2020-06-02T19:16:55Z
dc.date.available 2020-06-02T19:16:55Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97337
dc.description.abstract Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, la manzana jesuítica con el Colegio Nacional de Monserrat representa la arquitectura colonial que llegó a Córdoba de mano de los Jesuitas a fines del siglo XVI. El mismo sufrió reformas, hasta que en 1927 por intervención del arquitecto Jaime Roca fué remodelado adaptándolo a la arquitectura neocolonial. El trabajo muestra resultados de mediciones de confort higrotérmico de una semana representativa de invierno, realizadas en las aulas tipo colonial y neocolonial, se emplearon sensores Hobo Data Logger, se realizaron simulaciones mediante Simedif, se evaluaron con el modelo bioclimático de Givoni y se contrastaron con encuestas. Desde el paradigma actual de confort, en invierno ninguna de las aulas reúne condiciones de habitabilidad, situación que se revierte en el verano donde las aulas coloniales se comportan significativamente mejor que las neocoloniales. Se establece que las aulas del período neocolonial tienen prestaciones de menor nivel a las que presentan las aulas coloniales. es
dc.description.abstract Declared a World Human Heritage Site by UNESCO in 2000, the Jesuit block that includes the National College of Montserrat is representative of the colonial architecture that was brought to Cordoba by the Jesuits in the late sixteenth century. It underwent varios reforms, until in 1927, architect Jaime Roca´s intervention adapted the architecture to the neocolonial style. The paper shows the results of measurements of hygrothermal comfort in classrooms of the colonial and neo-colonial type using Hobo Data Logger sensors; Simedif simulations were performed and the application of Givoni´s bioclimatic model was compared with comfort surveys. Based on the current paradigm of winter confort, none of the classrooms offers comfort conditions, a situation that is reversed in the summer where colonial classrooms behave significantly better than neo-colonial model. The paper shows that classrooms of the neo-colonial period have lower levels of comfort compared with the colonial classroom. en
dc.format.extent 31-37 es
dc.language es es
dc.subject arquitectura ambientalmente consciente es
dc.subject arquitectura colonial es
dc.subject arquitectura neocolonial es
dc.subject confort térmico es
dc.title Comportamiento higrotérmico de aulas de dos períodos históricos del Colegio Nacional de Monserrat en Córdoba es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0329-5184 es
sedici.creator.person Maristany, Arturo Raúl es
sedici.creator.person Abadía, Leandra es
sedici.creator.person Angiolini, Silvina es
sedici.creator.person Pacharoni, Ana es
sedici.creator.person Pardina, Matías es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13 es


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