En este trabajo analizo la novela Mika (2012), atendiendo en particular a la configuración del personaje de Micaela Feldman de Etchebéhère, argentina que combatió en la Guerra Civil española. El marco de ficción está dado por la convergencia entre la apelación a documentos y fuentes orales rastreables, con una apuesta por las operaciones de selección y combinación de los materiales propias de la función poética del lenguaje. El marco teórico específico aquí corresponde a los estudios de la memoria que atienden a la retroalimentación y a la fusión entre lo materialmente documentado y las vías de ficcionalización a través de conceptos como memoria novelada o docuficción. Considero especialmente el interés de Osorio por una materia histórica en principio foránea, y la elección de una impronta narrativa que abreva en géneros en apariencia reñidos con una potenciación del relato histórico. Esta memoria puede calificarse como descentrada, pues a pesar de que la propia Micaela Feldman de Etchebéhere ya había escrito sus memorias, se elige una escritura que desplaza el texto original respecto del núcleo dado por la autoría fija, se lo apropia y lo pone en diálogo con una nueva mirada y con diferentes mecanismos desestabilizadores.