En español
La radiación solar directa requiere la mediación del diseño para su uso como fuente de iluminación en condiciones de confort interior. En nuestro medio, en muy pocos, los diseños de control o filtro solar surgen del análisis de la geometría solar y clima luminoso local. El presente trabajo analiza el comportamiento de un caso de estudio de aulas, el cual posee ventanas y protecciones solares exteriores pero ineficientes para iluminación natural. Se proponen elementos para la redirección de la luz solar y se verifica su eficiencia para iluminar el aula con luz natural. Se comprobaron mediante simulación niveles mayores a 300 lux promedios y la ausencia de deslumbramiento por luz solar.
En inglés
Direct solar radiation requires the mediation of design to be used as a light source mainly to achieve associated indoor thermal comfort conditions. In our region, only few cases of solar control devices or sunshade for windows, are the result of solar geometry and local light climate analysis accompanying the design process. This paper shows a Classroom case study, whose windows and solar control devices are inefficient for natural lighting. Redesign of elements for redirecting sunlight were proposed, and their benefits and efficiency were verified, improving natural light in the classroom. Levels verified by simulation show averages above 300 lux and the lack of glare.