En español
En los últimos años se constata un claro incremento de contenidos bioéticos en las propuestas curriculares de Odontología. La investigación se propuso explorar percepciones y miradas sobre aspectos bioéticos en practicantes de grado y posgrado del Hospital Odontológico Universitario de La Plata (R. Argentina). Se realizó un diseño exploratorio, observacional, descriptivo y de corte transversal a una muestra de 300 practicantes. Se utilizó un cuestionario cerrado con 20 preguntas de opciones múltiples. Los datos obtenidos se estandarizaron para su procesamiento y tratamiento estadístico utilizando el programa IBM SPSS Statistics 22.0, tomando un intervalo de confianza (IC) del 95% y considerando diferencias significativas para p<0.05. Los autorreportes presentaron una adecuada fiabilidad psicométrica. Todos los practicantes de cuarto y quinto año de Odontología registraron diferentes problemáticas bioéticas. A partir de la muestra procesada se pudo concluir que si bien 6 de cada 10 practicantes de cuarto año percibieron dificultades con aspectos comunicacionales, pudieron resolver positivamente las dificultades o conflictos presentados en la relación clínica (p<0.05). Incluso, todos los grupos mostraron un singular interés por profundizar el estudio de la dimensión bioética de la práctica odontológica y prevenir el surgimiento de conflictos en el ámbito de la relación paciente-profesional.
En inglés
In recent years there has been a clear increase in bioethical content in the curricular proposals of Dentistry. The research aimed to explore perceptions and perspectives on bioethical aspects in undergraduate and graduate practitioners of the University Dental Hospital of La Plata (R. Argentina). An exploratory, observational, descriptive and cross-sectional design was performed on a sample of 300 practitioners. A closed questionnaire with 20 multiple-choice questions was used. The data obtained were standardized for processing and statistical treatment using the IBM SPSS Statistics 22.0 program, taking a 95% confidence interval (CI) and considering significant differences for p <0.05. The self-reports presented adequate psychometric reliability. All fourth and fifth year dentists registered different bioethical problems. From the processed sample it could be concluded that although 6 out of 10 fourth-year practitioners perceived difficulties with communicational aspects, they were able to positively resolve the difficulties or conflicts presented in the clinical relationship (p <0.05). Even all the groups showed a singular interest in deepening the study of the bioethical dimension of dental practice and preventing the emergence of conflicts in the area of the patient-professional relationship.