En español
Se presenta el análisis de la evolución espacial de las emisiones de carbono provenientes de los vehículos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se utiliza un Sistema de Información Geográfico basado en una plataforma de código abierto que permite la presentación de la información de la contaminación de manera referenciada. A partir de un análisis de detalle por calle, se presenta una desagregación espacial de los indicadores relevantes del transporte, como flujos de tránsito en avenidas, tipo de vehículo considerado, tamaño y combustible utilizado, composición modal y cercanía a los centros de actividad. Las emisiones calculadas por calles se distribuyen luego en celdas de 300 m de lado. Un análisis comparativo de los resultados muestra que el transporte particular es responsable del 71,5% de las emisiones, el transporte de colectivo emite el 4,5% y el transporte de carga el 20% restante.
En inglés
The analysis of the space evolution of carbon emissions of the transport sector for the City of Buenos Aires is here presented. The study is performed on an open-code GIS platform, which allows handling information of the contamination in a spatial geo-referenced mode. Using a bottom-up approach the relevant transport information is disaggregated on the street level. This information includes traffic flows in avenues, vehicle type, used fuel and proximity to the activity centers. The emissions calculated form each street is aggregated in cells of 300 m side. A comparative analysis of the results shows that the private transport is responsible for 71.5% of the emission; the public transport emits 4.5% and the freight transport the remaining 20%.