Desde los inicios de la administración de Mauricio Macri, el objetivo declarado de la diplomacia argentina es lograr una “inserción internacional inteligente” del país. Para ello, desde 2015 se ha delineado una política exterior en “clave económica” (Míguez, 2018) que está orientada a profundizar los vínculos con las potencias occidentales, en particular con Estados Unidos, y a abrirse al mercado internacional comercial y financieramente. Las bases de esta política remiten al paradigma del “Estado Normal” planteado por Cervo para caracterizar (2007): consentimiento a los intereses del centro capitalista y sujeción a las reglas económicas neoliberales.
Ante esta reminiscencia a los principales hilos conductores de la política exterior argentina de fines del siglo XX, cabe preguntarse si la política exterior hacia el continente africano está nuevamente atravesando una etapa de “no-política” donde prima la selectividad hacia algunos países, tal como Lechini (2011) caracterizó las acciones hacia África durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999).
Con la intención de avanzar en la construcción de una respuesta, el presente trabajo se propone abordar los principales hechos de la política exterior argentina hacia el continente africano en el período julio de 2016 – junio de 20171 a partir del relevamiento y análisis de información brindada en partes de prensa oficiales, material periodístico y documentos institucionales.
La presentación se compone de dos secciones, la primera referida principalmente a los vínculos político-institucionales y la segunda a la cuestiones económica-comercial, para finalmente presentar algunas ideas de cierre.