En español
Hoy en día, los neumáticos usados de autos y otros vehículos constituyen un residuo contaminante de gran entidad dado el alto consumo de los mismos. Solo se dispone de un procedimiento de recuperación limitado y el uso para conseguir otros objetivos ha sido dificultoso. Algunas empresas están buscando soluciones utilizando una máquina que convierte el neumático, luego de que se le quitan las bandas especiales que poseen, en trozos muy pequeños similares a pequeños cilindros del orden de 1 mm de diámetro. Se decidió medir su conductividad térmica dado que el material tiene cualidades potenciales como aislante térmico en la industria y en edificios. Se ha construido un instrumento para realizar esa medida, procurando disponer de un equipo portátil de bajo costo para su posible uso en una fábrica. En este trabajo se describe el equipo construido y las medidas realizadas sobre muestras entregadas por un empresario. Un valor promisorio de 0,11 W/(m.C) fue obtenido para la conductividad térmica.
En inglés
Nowadays, used car tires are considered to be a important contaminant problem. The possibilities to use them in other applications are low. Some companies are trying to find a solution using grinding machines thar produce small bits about 1mm thick.The material has insulation properties and the measurement of its thermal conductivity could be useful for a more detailed evaluation. An instrument has been built developing a portable very low cost equipment. The equipment is described in detail and the performed measurements are discussed.