En español
Los enfoques tradicionales acerca del abolicionismo penal, suelen designarlo como una corriente radical dentro de la criminología crítica. Evitando estas restricciones, en este trabajo se lo analizará como un proceso ético y subjetivo que se despliega en tanto práctica política de la economía del deseo (abolicionismo molecular). Llegaremos a sostener que es a partir de la pérdida de los nombres propios cuando resulta necesario abrirse a las multiplicidades intensivas, escapando simultáneamente a dispositivos dominantes de significación. En otros términos, que uno llega a proyectarse como abolicionista molecular –o criminólogo menor- en tanto y en cuanto no posea ni la responsabilidad del criminólogo tradicional, ni la culpa del criminalizado.
En inglés
The traditional approaches to criminal abolitionism usually place it as a radical movement within critical criminology. In an attempt to avoid these restrictions, this paper shall analyze it as an ethical and subjective process unfolding as a political practice of the economy of desire (molecular abolitionism). We shall even state that it is from the loss of proper names that it becomes necessary to open up to intensive multiplicities, simultaneously escaping from significance dominant devices. In other words, one comes to present oneself as a molecular abolitionist –or minor criminologist– insofar as one does not have the responsibility of the traditional criminologist, nor the blame of the criminalized.