En español
Pensar el Doctorado en Trabajo Social en la formación de un profesional, es pensar un paso más, paso relevante, dentro de la trayectoria profesional de quienes participamos como doctorandxs y hemos logrado egresar. Un doctorado quizá puede sintetizarse en dos bloques principales de aprendizaje: los seminarios cursados y la elaboración de la tesis. Y esa tesis, al menos en la experiencia aquí compartida, significó una profundización en una temática cara para la profesión -aunque no siempre visualizada y reflexionada- como es la cuestión de género.
Así, transitar el doctorado es también continuar un camino previo de investigación. En esta trayectoria particular y personal, aparecen dos etapas claves anteriores, donde en cada una de ellas, habilitaron nuevas posibilidades de indagación, nuevas puertas o caminos que invitaban a ser transitados en la profundización de los saberes, siempre dentro de la lógica del conocimiento inacabado, donde cuanto más cree saber quien investiga, más preguntas emergen, y se tiende a pensar por ende, que cuanto más se sabe de un tema, menos se sabe de él, siendo este por lo tanto, el motor propio del conocimiento en tanto proceso de conocer.
En inglés
Thinking of the Doctorate in Social Work in the training of a professional, is to think one more step, a relevant step, within the professional trajectory of those who participate as doctoral students and have managed to graduate. Perhaps a doctorate can be synthesized in two main learning blocks: the seminars attended and the thesis elaboration. And that thesis, at least in the experience shared here, meant a deepening of an expensive theme for the profession - although not always visualized and reflected on - such as the gender issue.
Thus, going through the doctorate is also continuing a previous research path. In this particular and personal trajectory, two previous key stages appear, where in each of them, they enabled new possibilities of inquiry, new doors or paths that invited to be traveled in the deepening of knowledge, always within the logic of unfinished knowledge , where the more the researcher thinks he knows, the more questions emerge, and therefore one tends to think that the more one knows about a subject, the less one knows about it, being therefore, the proper engine of knowledge as a process to know.