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dc.date.accessioned 2020-06-12T12:22:57Z
dc.date.available 2020-06-12T12:22:57Z
dc.date.issued 2019-12-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98133
dc.description.abstract En el contexto de una educación institucionalizada que permanece bajo la preeminencia del paradigma epistemológico nortecéntrico, cabe interrogarnos por las condiciones de posibilidad para avanzar hacia prácticas pedagógicas liberadoras. El eje central del artículo remite pues a las “heridas coloniales” que el actual proceso de globalización hegemónica inflige sobre los actores que intervienen en el campo educativo, concebidos como sujetos epistémicos (re)productores y administradores de un saber eurocentrado. Asumiendo que los diseños curriculares tienden a funcionar como engranajes fundamentales del eurocentrismo epistémico, se realiza un estudio crítico del Diseño Curricular de Filosofía (DCF) actualmente vigente para educación media en la provincia de Buenos Aires. En el curso de este análisis, se pone en evidencia que dicha propuesta de enseñanza concede privilegio epistémico a la tradición canónica, al tiempo que silencia Otras voces filosóficas con capacidad para representar, problematizar y experimentar el mundo con arreglo a otros términos, necesidades y aspiraciones sociales. Por último, y como intento de superación de las modalidades que asume la colonización intelectual en nuestros contextos educativos periféricos, se explora la relevancia social y pedagógica de una concepción posabismal del saber. es
dc.description.abstract In the context of an institutionalized education that remains under the preeminence of the northcentric epistemological paradigm, we can ask ourselves about the conditions of possibility to move towards liberating pedagogical practices. The central axis of the article thus refers to the “colonial wounds” that the current hegemonic globalization process inflicts on the actors involved in the educational field, conceived as epistemic subjects (re)producers and administrators of a Eurocentrated knowledge. Assuming that curricular designs tend to function as fundamental gears of epistemic Eurocentrism, is carried out a critical study of the Curricular Design of Philosophy (DCF) is currently in force for secondary education in the province of Buenos Aires. In the course of this analysis, it becomes clear that this teaching proposal grants epistemic privilege to the canonical tradition, while silencing Other philosophical voices with the capacity to represent, problematize and experience the world according to other social terms, needs and aspirations. Finally, and as an attempt to overcome the modalities assumed by intellectual colonization in our peripheral educational contexts, it is explored the social and pedagogical relevance of a post-abysmal conception of knowledge. en
dc.format.extent 106-124 es
dc.language es es
dc.subject Racionalidad occidental moderna es
dc.subject Punto cero de observación es
dc.subject Diseño curricular de filosofía es
dc.subject Canon eurocéntrico es
dc.subject Equidad cognitiva global es
dc.subject Modern western rationality es
dc.subject Zero point of observation es
dc.subject Curricular design of philosophy es
dc.subject Eurocentric canon es
dc.subject Global cognitive equity es
dc.title Descolonizar el saber, transformar nuestras prácticas educativas es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1853-4457 es
sedici.title.subtitle El pensar filosófico más allá del canon eurocéntrico es
sedici.creator.person Fontana, Juan Manuel es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.event III Congreso Filosófico Latinoamericano y del Caribe, en el marco de la Diplomatura Universitaria en Filosofía de la Liberación (Rosario, 8, 9 y 10 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Otros Logos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es


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