In Spanish
En el contexto de una educación institucionalizada que permanece bajo la preeminencia del paradigma epistemológico nortecéntrico, cabe interrogarnos por las condiciones de posibilidad para avanzar hacia prácticas pedagógicas liberadoras. El eje central del artículo remite pues a las “heridas coloniales” que el actual proceso de globalización hegemónica inflige sobre los actores que intervienen en el campo educativo, concebidos como sujetos epistémicos (re)productores y administradores de un saber eurocentrado. Asumiendo que los diseños curriculares tienden a funcionar como engranajes fundamentales del eurocentrismo epistémico, se realiza un estudio crítico del Diseño Curricular de Filosofía (DCF) actualmente vigente para educación media en la provincia de Buenos Aires. En el curso de este análisis, se pone en evidencia que dicha propuesta de enseñanza concede privilegio epistémico a la tradición canónica, al tiempo que silencia Otras voces filosóficas con capacidad para representar, problematizar y experimentar el mundo con arreglo a otros términos, necesidades y aspiraciones sociales. Por último, y como intento de superación de las modalidades que asume la colonización intelectual en nuestros contextos educativos periféricos, se explora la relevancia social y pedagógica de una concepción posabismal del saber.
In English
In the context of an institutionalized education that remains under the preeminence of the northcentric epistemological paradigm, we can ask ourselves about the conditions of possibility to move towards liberating pedagogical practices. The central axis of the article thus refers to the “colonial wounds” that the current hegemonic globalization process inflicts on the actors involved in the educational field, conceived as epistemic subjects (re)producers and administrators of a Eurocentrated knowledge. Assuming that curricular designs tend to function as fundamental gears of epistemic Eurocentrism, is carried out a critical study of the Curricular Design of Philosophy (DCF) is currently in force for secondary education in the province of Buenos Aires. In the course of this analysis, it becomes clear that this teaching proposal grants epistemic privilege to the canonical tradition, while silencing Other philosophical voices with the capacity to represent, problematize and experience the world according to other social terms, needs and aspirations. Finally, and as an attempt to overcome the modalities assumed by intellectual colonization in our peripheral educational contexts, it is explored the social and pedagogical relevance of a post-abysmal conception of knowledge.