Cuando se estudia el desarrollo del turismo social durante el primer peronismo, el énfasis está puesto en las vacaciones. Sin embargo, durante la gobernación de Domingo Mercante, se promovieron también espacios turísticos relacionados con las “escapadas”, ya conocidas pero con nuevas promociones, como fueron Lujan, el Delta y, entre otras, el destino La Plata (o Eva Perón, como se denominó en ese entonces).
Como campo interdisciplinario, el turismo tiene una trayectoria de investigaciones que puede remontarse a mediados del siglo XX. En este contexto, los aportes iniciales de las distintas disciplinas que lo conformaron siguen impregnando las investigaciones actuales, eludiendo las discusiones epistémicas en torno a las opciones y diseños de los proyectos de investigación.
El propósito de la presente comunicación es, a través de un primer acercamiento a la legislación emanada de la provincia de Buenos Aires, estudiar cómo se inician nuevas instituciones (la más emblemática, la República de los Niños) como espacio turístico y cuáles son los contextos epistemológicos en que las distintas disciplinas diseñan su análisis.