La perspectiva decolonial constituye una innovadora manera de observar el pasado y el presente desde una mirada transdisciplinaria que discute con el carácter eurocéntrico de las ciencias sociales. Heredera de proyectos académicos y políticos tales como la teoría de la dependencia, la filosofía de la liberación y los estudios poscoloniales y subalternos, el pensamiento decolonial profundiza las críticas a los paradigmas dominantes en las formas de construir conocimiento desde la expansión de la cultura europea, que tiene al llamado “descubrimiento” de América como momento inicial. En este sentido la ocupación europea del continente americano es vista como el principio del proceso de ocultamiento de las alteridades no europeas y la constitución de la cultura occidental como modelo universal a seguir por el resto de las culturas. El concepto de colonialidad (del poder, del ser y del saber) surge aquí como la clave para entender la persistencia de un sistema de poder global “nordocéntrico”, en materia económica, racial, sexual y epistémica que continúa operando luego del proceso de descolonización de mediados del siglo XX. Modernidad y colonialidad son las caras de un mismo proceso de expansión de una cultura que se auto-atribuye principios universales, en cuyo despliegue se produce la destrucción, subalternización e inferiorización de las diversas culturas consideradas como otredades por aquella.
El proyecto decolonial promueve desenmascarar a la modernidad al mostrar su lado oculto como parte esencial de la misma y comprender de otros modos las problemáticas que enfrenta América Latina y el Caribe como la globalización y las políticas e instituciones de producción y distribución de conocimientos dominantes en las ciencias
La presente asignatura promueve acercar a los estudiantes una nueva perspectiva crítica para contribuir al análisis y el debate sobre las formas hegemónicas de ver el pasado y el presente latinoamericano y pensar modelo alternativos tanto en materia académica como política.