Los pavimentos de hormigón son estructuras propensas a la fisuración. El uso de fibras aparece como una de las mejores alternativas técnico-económicas para mejorar el comportamiento del hormigón. Una de las aplicaciones del Hormigón Reforzado con Fibras (HRF) es la reparación o refuerzo (“overlays”) de antiguos pavimentos. En la actualidad se dispone de macrofi bras sintéticas que pueden utilizarse en este tipo de aplicaciones en lugar de las tradicionales fi bras de acero. Este trabajo transmite la experiencia adquirida durante la ejecución de la rehabilitación de la Ruta 24 en Uruguay empleando un “whitetopping” delgado (adherido) de HRF. Se describen los resultados obtenidos durante el control de calidad en obra y se discuten los principales desafíos durante la ejecución como el uso de un aditivo reductor de agua de alto rango, el empleo de tecnología de alto rendimiento y el logro de una adecuada adherencia HRF – sustrato asfáltico.
Información general
Fecha de publicación:mayo 2013
Idioma del documento:Español
Revista:Revista Técnica Cemento Hormigón; no. 956
Institución de origen:Facultad de Ingeniería; Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)