En español
La utilización de la perspectiva biográfica en Argentina ha idocreciendo en los últimos años de manera considerable. Numerosos estudiose investigaciones adscribieron a esta perspectiva teórico-metodológica desdedistintas disciplinas de las ciencias sociales, reconstruyendo y analizando ensus trabajos historias de vida de diversos actores sociales. En este artículonos preocupamos por esta problemática analizando de qué manera las materiassobre la perspectiva biográfica se inscriben en los planes de estudios de las carreras de posgrado públicas. Más específicamente, nos centramosen las particularidades que presentan estos programas de formación de posgrado,abordando los siguientes interrogantes: ¿cómo están organizados losprogramas? ¿Cuáles son sus objetivos explícitos? ¿Qué contenidos cubreny cómo están éstos organizados? ¿Qué bibliografía utilizan? ¿Qué tipo deevaluación prevén? Con el objeto de responder a estas preguntas, realizamosuna investigación cualitativa documental, utilizando fundamentalmente archivosinstitucionales, programas de seminarios sobre el campo biográfico,páginas web y entrevistas. Para abordar los programas identificados y elresto del material escrito recurrimos a la técnica de análisis de documentos.El análisis de los programas consistió en una clasificación basada en unadiferenciación respecto de los contenidos incluidos en los mismos: 1) losprogramas que abordan el campo biográfico desde miradas generales, esdecir, que buscan transmitir lo biográfico en tanto perspectiva teórico-metodológica;2) los programas que parten de miradas específicas sobre temasdiversos, incluyendo lo biográfico como una técnica para su comprensión.Estos últimos abordan así distintas problemáticas sociales incluyendo en suinterior, en alguna de sus unidades, la enseñanza de la técnica.
En inglés
In Argentina, use of the biographical perspective has been growing considerably in recent years. Numerous studies and research have followed this theoretical-methodological perspective in different social sciences by reconstructing and analysing the life histories of a variety of social actors. In this article, we consider this problem by examining how material from the biographical perspective fits into the study plans of public post-graduate courses. More specifically, we concentrate on the features of these postgraduate training courses and address the following questions: How are the course syllabi organised? What are their explicit objectives? What contents do they cover and how are these organised? What kind of bibliography do they use? To what type of assessment are they subject? In order to answer these questions we carried out qualitative documentary research, basically using institutional archives, seminar programmes in the field of biography, web pages and interviews. Documentary analysis was applied to the syllabi identified and to the rest of the written material. Analysis of the syllabi entailed classifying them based on a differentiation of their contents: 1) syllabi which address the field of biography from a general viewpoint, i.e. one which seeks to transmit biographical information as a theoreticalmethodological perspective; 2) those which start from specific viewpoints on various subjects and include biographical material as a technique for comprehension. The latter thus address different social problems including –in some cases– the teaching of technique.