Después del escándalo en los medios, de que en la biografía de Lucebert (Lucebert. Biografie, Wim Hazeu, 2018) se develaban cartas, hasta ahora desconocidas para el público holandés, en las que el poeta y artista plástico manifestaba su adhesión a Adolf Hitler y su antisemitismo, Yi Fong Au y Tommy van Avermaete decidieron emprender un proyecto de mucha más profundidad que los comentarios amarillistas o apresurados. Su intención fue, por un lado, una reflexión más cuidadosa que las declaraciones del momento en periódicos y tuits por parte de intelectuales admiradores de Lucebert que decían que su poesía ya no podía ser leída o que, por el contrario, manifestaban que sería de un moralismo hipócrita dejar de leerlo por sus pecados de juventud. Por otro lado, este proyecto dio plataforma y posibilidad de debate a académicos y escritores, algunos de ellos estudiosos de Lucebert, otros que, sin estar tan enterados, quisieron leer su poesíay circunstancias y elaborar un ensayo. Primero se realizó una cadena de cartas, publicadas todas ellas en Skut, revista literaria de internet. Estas se editaron en Door de schaduwen bestormd (Atormentado por las sombras, el objeto de mi reseña), agregándose además diversas monografías y un reportaje al autor de la biografía y “descubridor” de las cartas comprometedoras, precedido de una crítica al trabajo del biógrafo en relación asu manejo poco profesional de las fuentes.
Lucebert (Ámsterdam 1924 – Alkmaar 1994) era el seudónimo de Lubertus Jacobus Swaanswijk.