En español
Los proyectos de electrificación rural descentralizados basados en sistemas fotovoltaicos se generalizaron en el país durante los últimos años. Inicialmente estos sistemas eran destinados a los servicios públicos y actualmente han expandido su aplicación pasando de una situación casi experimental a proyectos provinciales para la alimentación en energía de viviendas aisladas. En este contexto, entender los motivos de éxito o fracaso de los proyectos actuales es primordial, y es con este objetivo que se presentan en esta comunicación los primeros resultados de la observación de un grupo de escuelas de la provincia de Corrientes, ofreciendo diversas reflexiones sobre el buen uso de los sistemas, sobre las principales fallas y sus posibles explicaciones, como también sobre la necesidad de una formación mínima de los usuarios.
En inglés
The rural electrification projects by photovoltaic systems became widespread in the country in recent years. Initially these systems were intended for public services and now their application has reached to provincial rural electrification projects. In this context, understanding the reasons of success or failure of current projects is very important. This article presents the first observations of a group of stand-alone photovoltaic systems installed in rural schools in the province of Corrientes, and some considerations about the correct use of the systems, mains motives of malfunction and their possible reasons.