En la actualidad, la Ndrangheta es una de las mafias italianas más importantes. Originaria de Calabria, en los últimos años ha ganado relevancia por sobre la Cossa Nostra (Sicilia) y la Camorra (Campania), posicionándose como la más poderosa de las tres. De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (EURISPES), estas tres organizaciones facturan el equivalente 9.5% del Producto Bruto Interno(PBI) italiano. Según las estimaciones del Instituto, la Ndrangheta genera alrededor de 50 billones de dólares anuales, un 20% más que las otras dos organizaciones. Vale destacar, que se trata de estimaciones debido a que sus actividades económicas son ilícitas, por lo que las ganancias podrían llegar fácilmente a los 100 billones de dólares.
El poder de la Ndrangheta proviene de ser la organización que maneja cerca del 70% del tráfico de cocaína, de su capacidad para eludir la persecución del Estado (que no ha sido el caso de las otras dos mafias, que han perdido poder a partir del encarcelamiento de algunos de sus líderes y de las incautaciones de sus bienes) y de su grado de transnacionalización.
Más allá de su poderío dentro de territorio europeo, la Ndrangheta maneja negocios ilícitos en 49 países, entre los que se incluyen Canadá, Australia, Colombia, Brasil y Argentina configurando una presencia global.