En español
La formación de licenciados/as y profesores/as en Psicología está atravesada por los fines que toda elección profesional convoca. Por un lado, se considera el legítimo móvil subjetivo, pero también, un fin colectivo y comunitario. Es parte de la formación universitaria vehiculizar aspectos éticos-deontológicos de los que el futuro profesional pueda apropiarse e incluir en la construcción de su desempeño especializado. En este artículo presentamos un proyecto de investigación (Universidad Nacional de la Plata, 2019-2022) a partir del cual se pretende problematizar y articular la formación universitaria con las prácticas y actualización profesional realizadas por los graduados recientes. El estudio está focalizado en las perspectivas de los actores, considerando que estas forman parte de su conocimiento profesional y permiten direccionar su rol. El diseño de investigación es cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y flexible. Integra distintas muestras intencionales a partir de la triangulación de técnicas (encuestas y entrevistas en profundidad). El propósito final se orienta a intentar situar los alcances de la incorporación del área de Ética y Deontología Profesional en los planes de estudio de nuestra unidad académica, su enseñanza y la apropiación efectiva que hacen los destinatarios en el marco de la formación universitaria, en pos de la construcción de una identidad profesional comprometida y responsable.
En inglés
The training of psychologists and professors in Psychology is crossed by the aims that every professional election summons. On the one hand, it is considered the legitimate subjective motivation, but also, a collective and community purpose. It is part of university education to convey ethical-deontological aspects that the future professional can appropriate and include in the construction of their specialized performance. We introduce here a research project (Universidad Nacional de la Plata, 2019-2022) from which it is intended to make an issue of and articulate the university training with the practices and professional update carried out by recent graduates. The study is focused on the perspectives of the actors, considering that these aspects are part of their professional knowledge and allow them to orientate their role. The research design is qualitative, exploratory-descriptive and flexible. It integrates different intentional samples from the triangulation of techniques (surveys and in-depth interviews). The final purpose is aimed to trying to place the scope of the incorporation of the Ethics and Professional Deontology area in the curricula of our academic unit, its teaching and the effective appropriation made by the recipients within the framework of university education, pursuing the construction of a committed and responsible professional identity.