A partir de varios de los eventos realizados en la importante muestra, realizada en el 2010, por el Cincuentenario del Láser, se podría haber escrito “La historia de los 50 años de vida del láser”. En efecto, en ellos se trató de explicar cómo y cuándo apareció por primera vez; los intentos no muy claros que hicieron científicos de renombre para adjudicarse el título de inventor del láser; la lucha que llevó a cabo por T. Maiman para demostrar que su instrumento era un láser; y finalmente, aclaraba porqué el hombre debió observar más allá del planeta Tierra, para tener la verdadera dimensión de la historia.
Pero esta Historia I, analizada hoy por ojos expertos, que rescatan datos no muy tenidos en cuenta en el pasado y por definiciones sumadas a trabajos de investigación llevados a cabo a partir del primer cuarto del Siglo XX, se la expone para completarla, dándole diferente importancia a algunos otros relevantes conocimientos.
Este nuevo punto de vista, no excluye definitivamente a Maiman como el creador de un primer Emisor Láser, sino que incorpora al texto nuevos personajes y distintas formas de manifestar la emisión de luz láser, para iniciar el tratamiento de la Historia II.