En español
En este trabajo se presentan los resultados del monitoreo de temperatura ambiente, temperaturas superficiales internas y externas y humedad relativa interna de los locales principales del edificio del Jardín Materno Infantil - UNNE, Campus Resistencia, durante 11 días del período frío. Los resultados se contrastaron con el programa de simulación ECOTECT. Se realizó además una encuesta a los ocupantes y observaciones in situ. El objetivo fue analizar los posibles problemas de disconfort, elaborando un diagnóstico, para ser tomado como referencia en un proyecto mayor de investigación aplicada, sobre las condiciones higrotérmicas y lumínicas de edificios escolares en la ciudad de Resistencia. Como resultado, se detectó que el edificio posee un comportamiento higrotérmico apropiado a las exigencias de sus usuarios, en días de otoño con valores característicos de días de invierno leve típicos de esta zona climática, sin necesidad de climatización auxiliar, lo que lo convierte en un caso de referencia en lo que respecta a sus características tecnológicas constructivas.
En inglés
This work presents the results of ambient temperature, internal and external surface temperatures and relative humidity monitoring, of the main spaces of Jardín Materno Infantil – UNNE building, Campus Resistencia, during 11 days of the cold period. The results were compared to the simulation program Ecotect. A survey was conducted for the occupants and in situ observations were made. The objective was to analyze potential discomfort problems, developing a diagnosis, to be taken as a reference in a larger project of applied research on school buildings hygrothermal and lighting conditions in the city of Resistencia. As a result, it was found that the building has an appropriate hygrothermal behavior to the requirements of its users, on autumn days with characteristic values of mild winter days typical in this climatic zone, without the need for auxiliary calefaction, which makes it a reference case with regard to its technological - constructive characteristics.