In Spanish
A partir de aproximadamente 1980, la teoría del Aprendizaje de Ausubel provoca en el ámbito de la Investigación en Educación en Ciencias un acentuado estudio de la estructura de conocimiento de los jóvenes, con el propósito de averiguar lo que el alumno ya sabe para enseñar en consecuencia. Temas transversales de las Ciencias Naturales, como por ejemplo la temperatura del Planeta Tierra, sus causas y efectos, han sido menos estudiados. Por medio de una encuesta, realizada a estudiantes de la Licenciatura en Educación Ambiental de la UNCuyo, que cursaron al menos las tres cuartas partes de la carrera, se intenta detectar el conocimiento y los preconceptos, que éstos tienen del porqué de la temperatura del Planeta Tierra, e indirectamente del efecto invernadero y de la capa de ozono. Finalmente, se emiten juicios de valor sobre las razones por las cuales se dan estos resultados en la encuesta.
In English
From about 1980, Ausubel’s learning theory results in the field of Research in Science Education provokes a sharp study of the structure of knowledge of young people, in order to find out what the students already know to teach accordingly. Cross-cutting themes of Natural Sciences, such as the Earth temperature, its causes and effects have been less studied. Through a survey, to students in the Bachelor of Environmental Education UNCuyo who were completed at least the 75% of its career, we try to identify the knowledge and preconceptions they have about the temperature of the Earth planet, and indirectly the greenhouse effect and ozone layer. Finally, we make value judgments about the reasons of the results given in the survey.