La cohorte de estudiantes que en la actualidad cursan sus estudios en la universidad está integrada principalmente por jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Desde hace ya al menos una década, este grupo etario ha sido objeto de diversos estudios desarrollados en Estados Unidos y Europa, lugares en los que las investigaciones que toman como eje los grupos sociales en función de su pertenencia generacional son tradicionales. El interés que motiva las investigaciones que tienen como objeto a esta generación se relaciona principalmente con las diferencias que presentan en cuanto a sus valores, creencias y estilos de trabajo y aprendizaje con respecto a generaciones anteriores. Mientras que los estudios europeos se han centrado en la relación que estos jóvenes mantienen con el trabajo, los norteamericanos se han concentrado en la relación existente entre ellos y el ámbito educacional. Si bien puede plantearse una relación estrecha entre las conclusiones alcanzadas en ambos tipos de estudio dadas las vinculaciones existentes entre el mundo de la educación y el del trabajo, en la presente ponencia nos concentraremos en aquellos que nos aporten líneas para pensar las características que en la actualidad parece revestir la relación entre estos jóvenes y la educación superior. [Extracto a modo de resumen]