La temática de trabajo propuesta por la comisión de Derecho del Consumidor presenta una notable actualidad y trascendencia. Si bien la noción de consumo sustentable no constituye una novedad en materia de protección del consumidor y del ambiente, ha adquirido una resignificación impulsada por la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación. En efecto, la legislación unificada recepta el principio de acceso al consumo sustentable como pauta de aplicación e interpretación de las normas que regulan las relaciones de consumo.
A su vez, el principio constituye una derivación de otro, nacido en el seno del Derecho Ambiental, el de desarrollo sustentable, igualmente contemplado en el Código unificado. Así es que la sustentabilidad traza entre el Derecho del Consumidor y el Derecho Ambiental una vía de acceso que los enlaza definitivamente. En este sentido, la Declaración de Río de 1992 postula que “para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberían reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles”.
La noción de sustentabilidad delimita un campo de estudio interdisciplinario que requiere la cooperación entre el Derecho del Consumidor y el Derecho Ambiental para arribar a soluciones efectivas que tiendana la tutela del consumidor y, a la vez, del ambiente. El presente trabajo propone dar cuenta de las herramientasque tienden a esa doble y simultánea protección, como consecuencia de la vinculación existente entre el Derecho Ambiental y el Derecho del Consumidor a través de la noción de sustentabilidad.