Este trabajo de investigación tiene como objetivo, analizar la relación de la comunidad qom con el deporte. El hecho que cautivó nuestra atención es que, si bien es visible la ausencia de niños, adolescentes y jóvenes qom en los clubes de concurrencia masiva dentro de la ciudad, existe un notable interés por parte de este grupo en practicar deportes, puntualmente fútbol, interés que se materializa en prácticas que se despliegan dentro del mismo barrio y entre grupos de pares. La institución de mayor concurrencia suele ser un espacio público al que la comunidad denomina Club Deportivo Nalá, el cual se encuentra ubicado en el barrio Nalá, donde habitan las familias qom.
A partir de estas primeras aproximaciones al campo de estudio intentaremos hallar posibles explicaciones sobre este hecho social. Que exista un espacio al cual los qom asisten y en el cual desarrollen una práctica deportiva, puede interpretarse como un interés hacia determinados deportes, es decir, la incorporación de una práctica vinculada a los individuos, a sus cuerpos. Desde una perspectiva más social este particular acercamiento a una práctica deportiva puede leerse como una práctica aislada (centrada solo en “sus” barrios) a otras que se dan en un entorno mayor, es decir que logran abarcar toda la ciudad.
Anticipadamente, una primera respuesta a la situación descripta podría estar vinculada a los diversos orígenes de la cultura del deporte y de la cultura de los qom. Bajo este argumento, escaso al principio, es que decidimos ahondar y recorrer en el campo del deporte y en la manera en que esta comunidad se relaciona con él.