En esta ponencia propongo desplazar la mirada que concibe al piquete como elemento de un repertorio de acción colectiva homogéneo frente a la movilización del movimiento obrero, para iluminar el cuadro de relaciones sociales que hicieron de él una forma apropiada de establecer vínculos con el Estado.
Procuro ubicar a los piquetes en una reflexión enmarcada en las particularidades de los procesos de ocupación. Para el desarrollo de esta argumentación, en la primera parte analizó los procesos de ocupación de tierras en La Matanza durante la década del 80. En la segunda, mostraré la especificidad de la ocupación de rutas teniendo el cuenta el modelo de ocupación de tierras pero destacando las relaciones políticas particulares y las experiencias de vida cotidiana. Hacia el final, retomó la discusión conceptual con los trabajos centrados en la categoría de acción colectiva y con el uso en investigaciones argentinas de los conceptos de repertorio y ciclo de protesta.
Finalmente, las reflexiones que aquí se presentan son el resultado de una investigación doctoral apoyada sobre un trabajo de campo intensivo que se prolongó entre los años 2000 y 2006 en el distrito de La Matanza. En ese trabajo se combinaron estrategias metodológicas como la observación en el terreno, entrevistas en profundidad a sesenta personas, la reconstrucción de trayectorias de vida y la recopilación de fuentes secundarias.