En los últimos años, las voces de los presos políticos de la pasada dictadura militar argentina (1976-1983) y del período inmediatamente precedente, han ganado terreno en la esfera pública. Índice de ello es la proliferación de obras testimoniales y literarias en las que los mismos protagonistas expresan su voluntad de dar un testimonio que los “dignifi(que) como sujetos”.
Superada la instancia en la que el peso de las desapariciones ocluía las indagaciones sobre otras instancias represivas, los ex-presos políticos han comenzado a reivindicar un lugar en la memoria y en la historia de los setenta. De este modo, con sus obras individuales y colectivas procuran convertir el olvido de muchos en lo in-memorial, dirigiéndose a los “nuevos sin palabra”, a los “a-memoriados” y los “desmemoriados”.
Este viraje en la construcción de las memorias de la represión fundamenta el interés que crecientemente toma la materia para quienes trabajan en el ámbito de las ciencias sociales. Hay aspectos esenciales del terror de estado que aún reclaman respuesta:
¿quiénes fueron estos presos?, ¿dónde fueron detenidos?, ¿qué itinerarios atravesaron al interior del circuito represivo? Al respecto, cabe preguntarse también sobre la naturaleza misma de este circuito forjado bajo la égida del II Cuerpo del Ejército, que abarcó distintas áreas de defensa. Entre ellas, son de nuestro interés el Área 211 que corresponde a Rosario y zonas aledañas, y el Área 212, atinente a la ciudad de Santa Fe y cercanías.
Siguiendo estas inquietudes, a continuación el trabajo se desgrana en tres apartados.
El primero destinado a la caracterización de las fuentes con que trabajamos, el siguiente reservado al perfil de los quince detenidos que hemos seleccionado, y el último abocado a la reconstrucción de la cadena de detención/secuestro y traslados que vivenciaron al interior del circuito represivo de la Provincia de Santa Fe (indicando también –cuando las fuentes lo permiten- las trayectorias que involucraron estancias en otras provincias).
Finalmente se exponen las conclusiones, en base al pequeño corpus analizado. Para ello trabajamos desde el ámbito de la metodología cualitativa, analizando fuentes consultadas principalmente en el Archivo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.