Desde hace varios años desarrollamos un proyecto de investigación que tiene por objetivo construir un cuerpo documental que relate un fenómeno social y cultural llamado tradicionalismo, que se expresa en un vasto entramado de instituciones a lo largo y lo ancho del país y que tiene su lugar de encuentro en un apretado calendario de festividades.
La convocatoria de estas organizaciones llamadas agrupaciones gauchas o centros tradicionalistas –para citar algunas denominaciones con las cuales se designa este universo- se realiza en torno a las destrezas ecuestres, la rememoración de fechas históricas o el homenaje de héroes que forman el panteón nacional y el desarrollo de actividades que ponen de manifiesto expresiones de la cultura criolla –música folklórica, danzas nativas y artesanía criolla-.
El año pasado presentamos un corto-documental que se llama “Entre gauchos” que relata el trasfondo de una de estas fiestas y el acontecer fuera del escenario. Actualmente estamos desarrollando una serie de documentales “Presente de gauchos” y queremos compartir algunas reflexiones sobre el uso del material fílmico como parte del trabajo de investigación y documentación.